Si quieres que tu relato se oiga en este blog, envíalo a través de este formulario.

lunes, 19 de diciembre de 2016

El cuento del pariente pobre



Relatos largos.

Michel, soltero de unos 60 años, es el pariente pobre de una familia reunida para celebrar el día de navidad. Según la tradición, amenizan la sobremesa con el relato de historias a cargo de los comensales. Michel se ve impelido a iniciar la sesión que no dejará indiferente a nadie.
El cuento del pariente pobre, de Charles Dickens, en versión adaptada, un cuento de navidad.

Ficha de audio:
Texto: Charles Dickens, adaptado.

Michel: Juan José Ruiz.
Tío Chill: Javier Merchante.
Christiana: Mª José Blaya.
John, socio: Paco Vila.
John, pariente: Adolfo Zarandieta.


Duración: 19:27.

Todos los relatos de esta categoría con sus texto reunidos, aquí.




jueves, 8 de diciembre de 2016

Diálogo sobre un diálogo





Historias mínimas.

Raúl Brasca en Los mecanismos de la brevedad: constantes, variables y tendencias en el microcuento, dice sobre el microrrelato de Borges que hoy os traemos con fondo de La cumparsita:
Diálogo sobre un diálogo es una síntesis de cuatro tipos muy definidos de cuentos brevísimos: los que generan su propio mundo, los que comentan una historia (tipo este que limita con la anécdota), los ensayísticos (fronterizos con el microensayo) y los humorísticos (cuyo límite es el chiste). Este es un ejemplo del grado de perfección y de oculta complejidad que alcanzaron los maestros tradicionales.”

Ficha de audio:
Texto: José Luis Borges.
A: Jorge Tomé.
Z: Javier Merchante.
Música: Gerardo Matos Rodríguez, La cumparsita.
Duración: 1:50.

Todos los relatos y textos de esta categoría reunidos, aquí.


Diálogo sobre un diálogo.
Jorge Luis Borges
A: Distraídos en razonar la inmortalidad, habíamos dejado que anocheciera sin encender la lámpara. No nos veíamos las caras. Con una indiferencia y una dulzura más convincentes que el fervor, la voz de Macedonio Fernández repetía que el alma es inmortal. Me aseguraba que la muerte del cuerpo es del todo insignificante y que morirse tiene que ser el hecho más nulo que puede sucederle a un hombre. Yo jugaba con la navaja de Macedonio; la abría y la cerraba. Un acordeón vecino despachaba infinitamente la Cumparsita, esa pamplina consternada que les gusta a muchas personas, porque les mintieron que es vieja… Yo le propuse a Macedonio que nos suicidáramos, para discutir sin estorbo.
Z: Pero sospecho que al final no se resolvieron
A: Francamente no recuerdo si esa noche nos suicidamos.





jueves, 1 de diciembre de 2016

El discípulo



Historias Mínimas.
Las oréades, el remanso del río y el duelo por la muerte de Narciso dan forma a este sutil velo de Oscar Wilde (1.854-1.900), El discípulo, perteneciente a Poemas en prosa.

Ficha de audio:
Texto: Oscar Wilde.
Narrador: José Manuel Armario (Argon).
Ninfa: Maite Benítez.
Remanso: Javier Merchante.
Música: David Ospina.

Todos los relatos de esta categoría reunidos, aquí.




El discípulo.
(Poemas en prosa.Oscar Wilde)
Narrador: Cuando murió Narciso, el remanso de su placer se trocó de una copa de aguas dulces en una copa de lágrimas saladas, y llegaron llorando a través de los bosques las ninfas de las montañas, las oréades, para consolar al remanso con su canto.
Y cuando vieron que el remanso se había trocado de una copa de aguas dulces en una copa de lágrimas saladas, soltaron las verdes trenzas de sus cabellos y gritando al remanso le dijeron:
Ninfa: No nos sorprende que hagas un duelo tal por Narciso, tan hermoso como era.
Remanso: ¿Era hermoso Narciso?
Ninfa: ¿Quién había de saberlo mejor que tú? A nosotras siempre nos desdeñaba, pero a ti te cortejaba, y solía recostarse en tus orillas e inclinarse a mirarte, y en el espejo de tus aguas reflejaba gustoso su belleza.
Narrador: Y el remanso respondió:
Remanso: Pero yo amaba a Narciso porque, cuando recostado en mis orillas se inclinaba a mirarme, en el espejo de sus ojos veía mi propia belleza reflejada.