Historias
mínimas.
Raúl
Brasca en Los mecanismos de la brevedad: constantes, variables y
tendencias en el microcuento, dice sobre el microrrelato de Borges
que hoy os traemos con fondo de La
cumparsita:
”Diálogo
sobre un diálogo es una síntesis de cuatro tipos muy definidos de
cuentos brevísimos: los que generan su propio mundo, los que
comentan una historia (tipo este que limita con la anécdota), los
ensayísticos (fronterizos con el microensayo) y los humorísticos
(cuyo límite es el chiste). Este es un ejemplo del grado de
perfección y de oculta complejidad que alcanzaron los maestros
tradicionales.”
Ficha
de audio:
Texto:
José Luis Borges.
A:
Jorge Tomé.
Z:
Javier Merchante.
Música:
Gerardo Matos Rodríguez, La cumparsita.
Duración:
1:50.
Diálogo
sobre un diálogo.
Jorge
Luis Borges
A:
Distraídos en razonar la inmortalidad, habíamos dejado que
anocheciera sin encender la lámpara. No nos veíamos las caras. Con
una indiferencia y una dulzura más convincentes que el fervor, la
voz de Macedonio Fernández repetía que el alma es inmortal. Me
aseguraba que la muerte del cuerpo es del todo insignificante y que
morirse tiene que ser el hecho más nulo que puede sucederle a un
hombre. Yo jugaba con la navaja de Macedonio; la abría y la cerraba.
Un acordeón vecino despachaba infinitamente la Cumparsita, esa
pamplina consternada que les gusta a muchas personas, porque les
mintieron que es vieja… Yo le propuse a Macedonio que nos
suicidáramos, para discutir sin estorbo.
Z:
Pero sospecho que al final no se resolvieron
A:
Francamente no recuerdo si esa noche nos suicidamos.
1 comentario:
Publicar un comentario