Si quieres que tu relato se oiga en este blog, envíalo a través de este formulario.

lunes, 27 de marzo de 2017

Continuidad de los parques



Relatos Breves.

Un lector había empezado a leer la novela unos días antes. La abandonó por negocios urgentes, volvió a abrirla cuando regresaba en tren a la finca; se dejaba interesar lentamente por la trama, por el dibujo de los personajes.
Ya en su casa, arrellanado en su sillón favorito, se puso a leer los últimos capítulos.
A partir de aquí, los parques -uno el del lector de la novela frente a su ventana, y el otro situado en un bosque donde está la cabaña en que se reúnen los amantes- se convierten en el punto de fuga por el que se pasa de una ficción a otra. Ambas ficciones se juntan, porque estamos ante la literatura fantástica.

Ficha de audio:
Texto: Julio Cortázar
Narrador: Javier Merchante.
Músicas: Frozen y Andreas Meyer.

Todos los relatos de esta categoría reunidos aquí.
El texto con el audio, aquí.


sábado, 18 de marzo de 2017

Louredo de Hostes



Relatos breves.

En La otra gente Álvaro Cunqueiro (1.911-1.981) nos retrata a cincuenta personajes que suponen una indagación en “el secreto, los secretos del ser gallego”, según palabras del autor. Pero esta galería de seres extraños que habitan un mundo de fragas, brañas, pastizales, montes... son, en realidad, la expresión de su vasta y desbordada imaginación, poblada de sueños. Todos ellos bañados por su fina ironía y donde la escritura se vuelve relato contado, habla.
En la entrevista que en el año 1.978 Joaquín Soler Serrano le realizara para el programa A fondo de T.V.E., Cunqueiro comentaba a cuenta de los personajes retratados en su libro:

Soler Serrano: La otra gente...
Cunqueiro: Sí, este libro salió primeramente en gallego con el título de “Xente de aqui e de acola” . Son unos cuarenta retratos de gente gallega, la más de ella alunada y mágica, creedora en prodigios, depositaria ella misma de poderes mágicos y creo que, sin duda ninguna, el conjunto da un retrato muy veraz de un cierto de gallego; de ese gallego creedor y mágico del que he hablado tantas veces.

Louredo de Hostes:
A Louredo lo conoció, como a otros muchos, en la barbería de su amigo Pallarego. Sucedía que Louredo no soñaba. Hacía el servicio militar en el regimiento de caballería Reina Victoria Eugenia y gracias a un sargento, gran soñador, encontró la solución a su problema.

Ficha de audio:
Texto: Álvaro Cunqueiro. La otra gente. Louredo de Hostes.
Narrador: Javier Merchante.
Músicas: Raúl Grillo y Schwarzweiss .

El texto de este relato lo tienes aquí.
Textos y audios de esta categoría reunidos aquí.


miércoles, 8 de marzo de 2017

Colinas como elefante blancos



Relatos largos.
Una pareja norteamericana espera en la cantina de una estación a orillas del Ebro la llegada del tren que debe llevarlos a su próximo destino. Hace calor y beben para calmar su sed. Asistimos a una breve conversación que ocupa el tiempo de espera. Aparentemente no pasa nada...
Los relatos de Hemingway nunca forman un ciclo, son fragmentos de la vida de sus personajes. Sus héroes son mediocres, sumergidos en la soledad, frustrados en los intentos por mejorar sus vidas.
Contestando a un entrevistador dijo el autor que os traemos hoy: “La creación literaria está para mí basada en el principio del iceberg. No debe verse nunca más que un séptimo de lo que está bajo el agua”. Este principio nos permite realizar un trabajo de interpretación especialmente jugoso al tener que bucear en el subterráneo mundo de las intenciones no explicitadas en los diálogos de los personajes.

Ficha de audio:
Texto: Ernest Hemingway, adaptado.
Narradora: Pepa Carrasco.
Jig: Pilar Valdés.
Él: Javier Merchante.
Mujer: Mª Carmen de las Casas.
Músicas: M. Ravel_Gaspard de la nuit/M. Mussorgski_Una noche en el monte pelado.
Duración: 10:19.

Texto dialogado y audio lo tienes, aquí.

Todos los relatos de esta categoría con sus texto reunidos, aquí.