Páginas

Si quieres que tu relato se oiga en este blog, envíalo a través de este formulario.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Dos Palabras. Isabel Allende. (Relatos Literarios VII)


Relatos Largos.
Los han visto pasear muy despacio por la Alameda antes de sentarse en los veladores cobijados por centenarios robles donde se dedicaban en silencio   miradas y caricias tiernas...
De Isabel Allende, Dos Palabras,  de su libro “Cuentos de Eva Luna”, donde de nuevo el destino guía las acciones de los protagonistas de la historia: dos personajes encaminados inexorablemente a encontrarse.

Reparto:
Belisa Crepusculario y narradora: Antonia Zurera.
Coronel:  Joaquín Foncueva. Hombre del periódico: Ismael Roldán.
Mulato: Javier Merchante.
Música: Pedro Soriano



8 comentarios:

Ismael dijo...

Acabo de escuchar 'Dos Palabras' y me apetece dejar aquí el testimonio de la muy gozosa emoción que he sentido mientras el relato me envolvía. Precioso relato. La voz de Antonia enamora a cualquier oyente con sensibilidad. Es sencilamente exquisita. Las voces del Mulato y del Coronel no sólo están a la altura exigida por un texto tan sugerente y apasionante, sino que evidencian la calidad de los actores interpretantes. Y las dos palabras que jamás se pronuncian pero se dejan entrever, hasta el final no te las imaginas. El relato, como otros de este exquisito y único Blog, es conmovedor.Y la música, auténtico estímulo complementario que consigue fundirse con los textos provocando la catarsis placentera del oyente. Escuchar este relato te engancha. Y te hace sentir una brisa de felicidad en el alma. Al menos, a mí me ocurre.
Fuerte abrazo a todos y muchas gracias. Congratulations. Ismael

Javier Merchante dijo...

Muchas gracias, por tan elogioso y barroco comentario, ¿pero dónde me dejas al sencillo y humilde hombre del periódico que le abre la luz para el dominio de tan poderosa arma, la palabra escrita? Para mí, reecontrarme con él después de tantos años, fue tan sorprendente como para Belisa Crepusculario descubrir que aquellos extraños dibujos encierran sonidos...
Chao, Ismael, eres único.

Maestromanolo dijo...

Precioso Javier, te aseguro que habéis creado un ambiente tal que me creó un verdadero desasosiego por llegar al final para enterarme de esas dos palabras y... ¿que pasa? ¿las han dicho y no me he enterado? ¿las da a entender y yo no estoy a la altura?... volví a escucharlo y algo de rábia (o mucha) sí que sentí por dejarme en esa incertidumbre.
Por supuesto también mi enhorabuena a Antonia que aunque no me ha revelado esas dos palabras, sean las que sean, sí que me ha sabido transmitirme su espíritu.

Gracias a ambos.

Javier Merchante dijo...

Hola, Manolo. Ni están en el audio, ni en el texto original, ni falta que hace que estuvieran o imaginárselas.No es el caso. Belisa atrapa al coronel con el poder del discurso que le prepara y su aire de "animal montuna" que transmite al roce del dictado de las dos palabras. El resto es "cuelgue..." Las Dos palabras no son nada, un concreto alrededor del cual narrar una historia.
Salu2 y gracias por tu comentario.

Pepa dijo...

Aunque las dos palabras no se pronuncian, me gusta pensar que sé que dos palabras se entreveen: las mías, las dos palabras que en mi caso me gustaría escuchar. Y no tienen que ser las mismas que atraen al Coronel, ni las que piensa Ismael. Es un relato hermosísimo, ¡enhorabuena a los artistas!

Ismael dijo...

Querido Javier, tu blog tiene un problema. Y es que me estoy encontrando más a gusto en él que en el mundo rutinario de la realidad cotidiana. Los relatos que seleccionas constituyen un altruista regalo para el espíritu de los oyentes planetarios. Por eso, ahora tras nuestro re-encuentro me siento ciertamente feliz porque te mueve una grandeza moral explícita y nos haces partícipes de esta celebración del gozo espiritual e intelectual. Ser tu amigo es uno de los mejores regalos que la vida me ha concedido. Ismael

Pilar Rico Bernal dijo...

Precioso texto y precioso audio. Enhorabuena a todo el equipo que lo habéis realizado. Todo en torno a dos palabras maravillosas y al contexto insinuante que lo envuelve. Me encanta.
Javier, ¡en qué "fregaos" más estupendos te metes!. Felicidades.

Javier Merchante dijo...

Gracias, por deteneros y dejar vuestro comentario. Lo normal es que la gente escuche y se vaya. Y comentarios tan elogiosos como los vuestros animan, y ¡no sabéis cómo! Antonia lo ha clavado. Es una magnífica actriz y no se guarda nada.La podréis ver desde junio en el espectáculo que sobre "Carmen" presenta La Imperdible en el patio del Rectorado.
Salu2.