Si quieres que tu relato se oiga en este blog, envíalo a través de este formulario.

viernes, 4 de julio de 2014

El retrato.


 
Relatos Breves.

Alfonso Rodríguez Castelao (Rianxo, 1.886 - Buenos Aires, 1.950) fue, entre muchas cosas, político, escritor, pintor, médico, dibujante, así como uno de los padres del nacionalismo gallego.
En El retrato, Castelao, recurre a su pasado como dibujante y médico para orquestar los equívocos de una realidad trágica que abocan al personaje a tener conciencia de lo que se le está demandando. 
El mismo dijo de su condición de médico: «Me hice médico por amor a mi padre; no ejerzo la profesión por amor a la humanidad». 
Contado en primera persona, el narrador inicia la historia con estas palabras que nos ilustran sobre su carácter autobiográfico: "Para tranquilizar la conciencia eché mi título de médico en el fondo de la gaveta..."

Reparto:
Narrador: Javier Merchante.
Melchor: José Manuel Argón.
Músicas: Nicoco (Jamendo).


Todos los relatos de esta categoría reunidos aquí.

4 comentarios:

Ximens dijo...

Qué relato tan triste. No tiene nada que ver, o sí, pero un día dije en casa que el día que me muera no me embadurnen la cara con esa cera amarillenta que ponen en las funerarias, que cerrasen la caja sin más. "Gracias, papá", me dijo me hija. Un abrazo, Javier, y felicidades una vez más a ti, a José Manuel y Nicoco por traernos estas joyitas.

Javier Merchante dijo...

Gracias, Ximens, por tu visita y por dejar tus emociones. Los relatos de los personajes marginados de la historia son tristes o muy tristes, pero muchos llenos de ternura. Los protagonistas sufren hasta el final, pero se redimen de la opresión de su dolor gracias a la bondad de su corazón, que les hace renacer con fuerzas.
Nos gustan estas historias: tenemos pendiente de grabar para la próxima temporada La tristeza, de Chejov... Más claro.
Un abrazo.

Pepa Asencio dijo...

Me encanta. Enhorabuena :-)

Javier Merchante dijo...

Gracias, Pepa, tú lo has hecho posible.