Si quieres que tu relato se oiga en este blog, envíalo a través de este formulario.

domingo, 28 de septiembre de 2014

El paraguas Jacinto.


 

Relatos Breves.

En La otra gente Álvaro Cunqueiro (1.911-1.981) nos retrata a cincuenta personajes que suponen una indagación en “el secreto, los secretos del ser gallego”, según palabras del autor. Pero esta galería de seres extraños que habitan un mundo de fragas, brañas, pastizales, montes... son, en realidad, la expresión de su vasta y desbordada imaginación, poblada de sueños. Todos ellos bañados por su fina ironía y donde la escritura se vuelve relato contado, habla.
En la entrevista que en el año 1.978 Joaquín Soler Serrano le realizara para el programa A fondo de T.V.E., Cunqueiro comentaba a cuenta de los personajes retratados en su libro:

Soler Serrano: La otra gente.
Cunqueiro: Sí, este libro salió primeramente en gallego con el título de “Xente de aqui e de acola” . Son unos cuarenta retratos de gente gallega, la más de ella alunada y mágica, creedora en prodigios, depositaria ella misma de poderes mágicos y creo que, sin duda ninguna, el conjunto da un retrato muy veraz de un cierto tipo de gallego; de ese gallego creedor y mágico del que he hablado tantas veces.


El paraguas Jacinto:
En este retrato Cunqueiro narra la singularidad de Jacinto Onega Ribas que en un abrir y cerrar un enorme paraguas se verá forzado a habitarlo.

Reparto:
Narrador: Javier Merchante.
Músicas: Raúl Grillo y Eracilon (Jamendo).

El paraguas Jacinto es el primer audio sobre una serie de relatos que del mismo libro irán apareciendo, siempre interpretados por el mismo narrador y siguiendo el orden temporal de grabación.

 Todos los relatos de esta categoría con sus textos, reunidos aquí





2 comentarios:

Ximens dijo...

Muy bien, Javier. Es curioso encontrar relatos de género fantástico en estos autores. Como siempre, un placer escucharte. Por cierto, que suelo localizar el relato en wikispaces pues me gusta ir leyendo la narración, y me permite saborearlo con detalle. Un abrazo.

Javier Merchante dijo...

Tardo en contestarte, Ximens. He estado ausente por unos días, caminando por las tierras de donde son oriundos estos singulares personajes de Cunqueiro. Espero que algo de acento me haya calado. Vienen más.
Haces bien en seguir el texto mientras se desgrana el audio, quedan más evidentes los juegos de intenciones, los quiebros de interpretación, adquieren otra luz las palabras.
Un abrazo.