Si quieres que tu relato se oiga en este blog, envíalo a través de este formulario.

jueves, 25 de junio de 2015

Louzao de Mouride


Relatos Breves.


En La otra gente, Álvaro Cunqueiro (1.911-1.981), nos retrata a cincuenta personajes que suponen una indagación en “el secreto, los secretos del ser gallego”, según palabras del autor. Pero esta galería de seres extraños que habitan un mundo de fragas, brañas, pastizales, montes... son, en realidad, la expresión de su vasta y desbordada imaginación, poblada de sueños. Todos ellos bañados por su fina ironía y donde la escritura se vuelve relato contado, habla.
En la entrevista que en el año 1.978 Joaquín Soler Serrano le realizara para el programa A fondo de T.V.E., Cunqueiro comentaba a cuenta de los personajes retratados en su libro:

Soler Serrano: La otra gente.
Cunqueiro: Sí, este libro salió primeramente en gallego con el título de “Xente de aqui e de acola” . Son unos cuarenta retratos de gente gallega, la más de ella alunada y mágica, creedora en prodigios, depositaria ella misma de poderes mágicos y creo que, sin duda ninguna, el conjunto da un retrato muy veraz de un cierto tipo de gallego; de ese gallego creedor y mágico del que he hablado tantas veces.

Louzao de Mouride:
Manuel Costa, alias Louzao de Mouride, se titulaba de pariente de Cunqueiro porque los dos nacieron un veintidós de diciembre a las ocho de la mañana, bajo el signo de Capricornio.


Reparto:
Narrador: Javier Merchante.
Músicas: Raúl Grillo y F. T. G. (Jamendo).

Todos los relatos de esta categoría con sus textos, aquí.




2 comentarios:

Humberto Dib dijo...

Hace poco descubrí a Álvaro Cunqueiro, la verdad que me sorprendió.
Muy buen trabajo, como siempre.
Un fuerte abrazo.
HD

Javier Merchante dijo...

Escribía en claves de realismo mágico cuando nadie lo hacía; vivió al margen de las corrientes literarias de sus coetáneoos; y fue de una imaginación desbordante, capaz de recrear una escritura caballeresca barroquizante o descender al habla coloquial de sus retratos.
Uno de los grandes que parece hoy pasado de moda.
Gracias por tu visita.
Un abrazo.