Páginas

Si quieres que tu relato se oiga en este blog, envíalo a través de este formulario.

lunes, 7 de marzo de 2016

En la peluquería


Relatos Breves.

Kjell Askildsen (1.929) es uno de los grandes maestros actuales del relato breve.
José Luis Charcán, La Razón, dice de él: «Sobrio, conciso y claro como el hielo, pocos como el noruego Kjell Askildsen consiguen en muy pocas lineas retratar la llamada "sociedad del bienestar" como una aburrida estructura de consumidores que no consigue expresar ni un solo sentimiento. Kjell Askildsen, autor famoso en su país y que ha suscitado críticas muy favorables con sus tres libros traducidos hasta la fecha [...], representa, a sus 77 años, un hito en la literatura contemporánea escandinava y europea. Sus señas de identidad literaria radican en la contención, la brevedad y la concisión formales y en la irónica, sarcástica y ácida visión de la realidad en lo sustancial».

El audio sobre el texto En la peluquería no está adaptado.
Todos los relatos de esta categoría con sus textos reunidos, aquí.

Ficha de audio:
Texto: Kjell Askildsen.
Narrador: Javier Merchante.
Músicas: Alicia Sevilla.
Duración: 5:14.


4 comentarios:

Emerencia dijo...

Hola son una maravilla estos audiorelatos, los he encontrado a través de Sol, la voz,.....felicidades. En cuanto al relato, triste pero claro, escuchar el silencio, no escuchar ya nada porque no merece la pena, es hora de morirse, ... decisión....Gracias, un abrazo

Humberto Dib dijo...

Un relato duro, me hace desear que la vejez quede muy lejos en el futuro.
Por cierto, a ti te sale muy bien interpretar a un viejo, ¿no será que...? ;)
Excelente trabajo, Javier y equipo.
Un fuerte abrazo.
HD

Mamen dijo...

Es triste que una persona que no se comunica con nadie por sentirse solo en casa. La peluquería es un lugar donde las conversaciones fluyen por lo menos antes cuando era niña ese era el recuerdo que tengo. Hoy en día vamos a la peluquería y no hablamos demasiado, nos limitamos a leer una revista. El audio y este relato trata de eso que nadie le hacia caso, ni hablaba. Tiene razón hoy en día es un mundo diferente. A veces no nos importa el anciano y prestamos mas atención a un perro o un gato que a una persona. Lo veo todos los días en la calle , con las personas callejeras que piden unas monedas. Nos pasamos de largo sin prestarles la debida atención. Un abrazo

Javier Merchante dijo...

Lamento no poder contestaros individualmente. Creo que es la plantilla la que me lo impide...
Kjell Askildsen pasa mucho frío en Noruega; eso es seguro. El tiempo no anima a la alegría. ¿¡Qué hace un sureño interpretando una historia tan triste!? Las historias tristes me parecen las más hermosas y reconfortantes -al igual me sucede con los cuentos infantiles- porque aunque tú estés muy mal, siempre hay alguien que está peor; te reconcilias contigo y el sentimiento de la piedad se activa.
Es un bucle muy antiguo.
Askildsen es demoledor: la soledad y el desamparo emocional inundan a las sociedades europeas desarrolladas. Seco, frío, como un bisturí que se hunde en la piel sin anestesia.
Askildsen nació en 1.929 y vive..., espanta la muerte quejándose de lo mal que se encuentran algunos aquí. Buena medicina.
Y sí, voy camino de él, el protagonista de la historia, pero nunca voy a la peluquería -me pelo yo- y llevo interpretando viejos desde hace más 15 años. Cada vez me salen más "naturales", aunque al principio tengo perdida la voz y luego la voy acoplando, creo.
Muchas gracias por vuestra visita y parada.
Un abrazo.