Páginas

Si quieres que tu relato se oiga en este blog, envíalo a través de este formulario.

jueves, 8 de diciembre de 2016

Diálogo sobre un diálogo





Historias mínimas.

Raúl Brasca en Los mecanismos de la brevedad: constantes, variables y tendencias en el microcuento, dice sobre el microrrelato de Borges que hoy os traemos con fondo de La cumparsita:
Diálogo sobre un diálogo es una síntesis de cuatro tipos muy definidos de cuentos brevísimos: los que generan su propio mundo, los que comentan una historia (tipo este que limita con la anécdota), los ensayísticos (fronterizos con el microensayo) y los humorísticos (cuyo límite es el chiste). Este es un ejemplo del grado de perfección y de oculta complejidad que alcanzaron los maestros tradicionales.”

Ficha de audio:
Texto: José Luis Borges.
A: Jorge Tomé.
Z: Javier Merchante.
Música: Gerardo Matos Rodríguez, La cumparsita.
Duración: 1:50.

Todos los relatos y textos de esta categoría reunidos, aquí.


Diálogo sobre un diálogo.
Jorge Luis Borges
A: Distraídos en razonar la inmortalidad, habíamos dejado que anocheciera sin encender la lámpara. No nos veíamos las caras. Con una indiferencia y una dulzura más convincentes que el fervor, la voz de Macedonio Fernández repetía que el alma es inmortal. Me aseguraba que la muerte del cuerpo es del todo insignificante y que morirse tiene que ser el hecho más nulo que puede sucederle a un hombre. Yo jugaba con la navaja de Macedonio; la abría y la cerraba. Un acordeón vecino despachaba infinitamente la Cumparsita, esa pamplina consternada que les gusta a muchas personas, porque les mintieron que es vieja… Yo le propuse a Macedonio que nos suicidáramos, para discutir sin estorbo.
Z: Pero sospecho que al final no se resolvieron
A: Francamente no recuerdo si esa noche nos suicidamos.





1 comentario:

面具 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.