Si quieres que tu relato se oiga en este blog, envíalo a través de este formulario.

domingo, 15 de octubre de 2017

El efecto Coriolis



Relatos Breves.
La Tierra gira sobre sí misma, pero la velocidad de giro es mayor en el Ecuador que en los polos del planeta. Eso provoca que los cuerpos en movimiento se desvíen de la línea recta y giren hacia la derecha en el hemisferio norte, y hacia la izquierda en el hemisferio sur.
Los cuerpos se comportan de esa manera precisamente gracias al efecto Coriolis, bautizado así por Gaspard Gustave de Coriolis, el ingeniero y matemático francés que describió por primera vez el efecto en el año 1835.
El efecto, de hecho, es tan real que influye en el programa de las trayectorias de los aviones, para no desviarse del rumbo fijado. Los soldados de artillería también deben hacer una pequeña corrección cuando disparan los cañones si pretenden tocar un objetivo que se encuentra a más de 100 metros de distancia.
Se explicaría para algunos, gracias a esta teoría, por qué el agua del fregadero giraría en el sentido de las agujas del reloj en el Hemisferio Norte. Y es en ese momento, cuando Ainhoa destapa el tapón del fregadero situado detrás de la barra del bar donde trabaja, que todo se modifica gracias al efecto Coriolis.
El efecto Coriolis, de Juan Pardo Vidal.

Ficha de audio:
Texto: Juan Pardo Vidal.
Narrador: Javier Merchante.
Ander: Pablo Domínguez.
Ainhoa: Pilar Valdés.
Duración: 6:57.

Todos los relatos de esta categoría reunidos aquí.

 






No hay comentarios: