Páginas

Si quieres que tu relato se oiga en este blog, envíalo a través de este formulario.

viernes, 10 de octubre de 2014

La canción de lord Rendall

Julia Rodríguez Morales

Relatos Largos.

El título La canción de lord Rendall -relato de Javier Marías que puedes encontrar en Antología Universal del relato fantástico, editorial Atalanta- hace referencia a una balada escocesa que sirve para que el autor juegue con la paralización del tiempo, las identidades, los recuerdos...
La historia se plantea como sigue: Un hombre regresa de la guerra. Va camino de su casa donde espera reencontrarse con Janet, su esposa, y su hijo, Martin. No ha avisado de su regreso, quiere darle una sorpresa. Ésta será para él cuando mire a través de la ventana...
Pero, también, La canción de lord Rendall, es el primer relato que en esta página abordamos de manera integral: narración -como siempre-, ilustraciones y música. Es nuestro bautizo. Ha costado trabajo que cada uno encontrara el momento adecuado para hacer su parte. Pero, al final, ha salido adelante el proyecto y nos sentimos muy contentos.

Reparto:
Narrador: Javier Merchante.
Ilustraciones: Julia Rodríguez Morales.
Músicas:
Arreglos y adaptación musical: Jerónimo González Morante. Composiciones, instrumentación, orquestación y mezcla: Enrique Montaño Cambil.


Todos los relatos de esta categoría con sus textos, aquí.




La canción de lord Rendall from Javier Merchante on Vimeo.

5 comentarios:

Javier Ximens dijo...

Habéis hecho un buen trabajo, sin duda. El relato me deja con un estado de malestar pues realmente no sé que pasó, no llego a enterarme de todo en qué momento se pasa al lado fantástico. Qué escena ve y cómo se mezclan las canciones. Muy conseguidas las ilustraciones. Tres veces lo he intentado y no consigo "entenderlo". Sospecho que es una escena futura, que se va a cargar a su mujer por infidelidad. No sé.

Javier Merchante dijo...

Hola, Ximens. No me atrevo a desvelarte el misterio, aunque no hay tal. El estado de ánimo y la situación de arranque del narrador puede llegar a despirtar porque nadie sabe por qué el personaje está así, tan atacado, tan nervioso...
Tú eres escritor y has comprobado que nosotros nos posicionamos ante un texto desde ángulo y las posibilidades de interpretación". Manipulamos vuestros textos sin variar una coma.
Eso puede gustar a unos y a otras no.
Lo de fantástico en este texto viene dado por el criterio de catalogación del responsable de la antología.
Pero lo fundamental para nosotros, cuando se trata de un relato en primera persona, es saber a quién le estamos contado aquello y en qué situación estamos. Tú lo escuchas, pero yo no te lo estoy contando a ti. Aunque no esté explícito a quién se lo cuento, tener claro a quién y dónde forma parte del trabajo interno para encarar el texto. En este caso, me han apretado, ya no puedo más, salto y..."confieso" la historia. Algún detalle me guardo...
Estoy majarón perdío y soy muy peligroso, aunque tenga voz de bueno.
Gracias por tu visita y por querer entablar este pequeño diálogo.
Un placer, como siempre, verte por aquí: la honras.
Un abrazo.

Javier Ximens dijo...

Es cierto lo que dices, quizás la calificación de "fantástico", género que para mí es una historia cotidiana que de pronto ocurre algo extraordinario que todo lo trastoca, sea inadecuada. Por lo que dices veo que se trata de un narrador en primera que cuenta lo que le da la gana, miente, que posiblemente nunca estuvo en la guerra y sí en la cárcel, y que le venga la imagen de cuando asesinó a su mujer e hijos, quizás por la infidelidad de la mujer y su locura. Muchas gracias.

Jessica Pérez dijo...

Llevo días pensando que ha pasado en el relato, me gusta la hipótesis de Ximens, pero y si el fantasma es el que ha muerto envenenado como en la canción, y está regresando una y otra vez en el tiempo a la última escena que tuvo en vida con su amada e hijo antes de ser envenenado.
Me angustia tener más de una posibilidad.
En fin...

Javier Merchante dijo...

Hola, Jessica. No sospechaba que el relato pudiera tener esas variadas interpretaciones. Para mi,en el momento de trabajar la narración, el planteamiento de la situación era más directo y sencillo para que me resultara creible. Si quedan dudas y suspenses, mejor.
Muchas gracias por tu visita y por tu comentario.